La Sinfonía de la Vida se presentará el próximo 17 de Junio a las 22:30h en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Después de la experiencia vivida en su estreno en Budapest, no me cabe duda de que será un concierto histórico. Los motivos son los siguientes:
1- Un proyecto cultural vivo
En primer lugar se trata de un proyecto vivo, de una música con un mensaje actual, que interpela a nuestra sociedad. La música de Beethoven que tocaremos en la primera parte sigue siendo actual, pero estoy convencido de que nada sería comparable a las primeras interpretaciones que hizo el propio Beethoven con su esencia original, viva en su figura.
El sábado estaremos presentes todos los compositores de la Sinfonía, junto a la orquesta, el coro y la escolanía, con su director, para los que ha sido concebida originalmente. Eso no se volverá a repetir.
Esa actualidad de la Sinfonía de la Vida le da una fuerza que emociona especialmente y tiene unas implicaciones que van más allá de la música.
La Sinfonía de la Vida explora además un tema en el que las palabras parecen haberse agotado. La ventaja de la música frente a las palabras es que la música no es manipulable y nos interpela de manera integral, no solo desde la razón y las ideas, sino desde todo lo que somos: razón, emotividad y espiritualidad.
Cuando hablamos del origen de la dignidad humana, tema principal de la sinfonía, la música nos lleva enseguida a nuestra historia, nos evoca recuerdos, anhelos y emociones asociadas a nuestra vida. Por eso esta sinfonía enriquece la comprensión de algo tan fácil y tan difícil de entender al mismo tiempo como es la dignidad del ser humano, que reside en realidad en la vida de cada uno.
La Sinfonía de la Vida también evoca la historia de un médico investigador, como fue el profesor Lejeune, y su historia vital. Un hombre que trabajó incansablemente para encontrar el origen de múltiples enfermedades genéticas y así poder tratarlas, y que se encontró frente a la utilización de su descubrimiento, no para curar, sino para descartar vidas, algo a lo que se opuso firmemente.
Todo esto hace de la Sinfonía de la Vida un proyecto que interpela a nuestra sociedad, que nos hace reflexionar de manera profunda e integral, y que no dejará a nadie indiferente.
2- Este estreno es abrir una puerta a la esperanza en una sociedad cada vez más conformista.
Una y otra vez estamos viendo como intereses económicos y/o políticos se llevan por delante los valores humanos que nos dignifican como personas por encima de todo en nuestra sociedad.
Esta Sinfonía devuelve a la persona al centro, y en concreto realza la idea del amor y de la ternura como esencia de nuestra dignidad. Es nuestra capacidad innata para amar y ser amados, la que realmente nos otorga una dignidad especial, por eso la música es un vehículo especialmente adecuado para expresar esta esencia.
Y lo cierto es que algo tan sencillo y verdadero, parece oculto en nuestra sociedad. Para que se reconozca, hace falta una confianza que cada vez es más frágil entre las personas, y lo contrario de la confianza es el miedo y la desconfianza, que crecen día a día.
Entonces es cuando surgen respuestas de confrontación basadas en ideas y no en lo que las personas buscan o anhelan. Es entonces cuando una joven que se queda embarazada piensa que no tiene alternativas porque tiene miedo y se siente sola. O pensamos que no podemos ayudar a alguien que está solo y moribundo en la calle, porque total, ¿para qué? ¿Qué puede cambiar? ¿O qué me importa a mí la inmigración o el hambre al otro lado del mediterráneo?
Esta Sinfonía habla directa al corazón y nos dice que no es porque seamos mejores o peores, o porque se puedan realizar acciones más o menos útiles, por lo que merece la pena implicarse en realidades vitales tan complejas como las que vivimos, sino porque la vida en sí, cada vida, venga de donde venga, venga cómo venga, es un tesoro, el más grande que el ser humano pueda tener en sus manos o a su lado.
Este mensaje es aire fresco, es portador de esperanza y de alegría, es abrir una ventana en nuestra sociedad y dejar que entre el oxígeno y la luz.
Quién venga a escucharla podrá comprobarlo.
3- Esta Sinfonía es una reconciliación de la humanidad con su Creador. Del ser humano con su dimensión espiritual.
Del mismo modo que otras sinfonías con final coral, como puede ser la 9ª de Beethoven, o la Sinfonía Resurrección de Mahler, introducen el coro mixto para simbolizar el diálogo de la humanidad con el Creador, esta sinfonía hace lo propio a través de la letra del salmo 139 explorando el origen misterioso que precede a la concepción y le otorga una dignidad sagrada.
Frente a la tendencia de nuestra sociedad actual a excluir y despreciar las expresiones religiosas en el ámbito público, esta sinfonía reconoce esa dimensión, con toda su grandeza en este último movimiento, y lo hace desde una perspectiva universal y ecuménica. Siendo el amor el que dignifica al ser humano, la plena dignificación de la vida solo se puede justificar por un amor primero e incondicional, el más misterioso de todos, el del Creador, reflejado de manera magistral en el salmo 139, que el coro canta en su lengua original, el hebreo, y que nos deja, al final un mensaje de reconciliación:
«Señor tú me sondeas y me conoces […] Mi alma conocías cabalmente. Mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo formado en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra. Mi embrión tus ojos lo veían; en tu libro están inscritos todos los días que han sido señalados , sin que aún exista uno solo de ellos. Más para mí, que arduos son tus pensamientos, oh, Dios, qué incontable su suma! ¡Son más, si los recuento, que la arena, y al terminar, todavía estoy contigo!
4- A beneficio de Manos Unidas
Toda la recaudación irá a parar a un proyecto de desarrollo en Turkana (norte de Kenia), a través de Manos Unidas, así que esa presencia también tendrá un resultado material que ayudará a paliar sufrimiento y mejorar vidas.
Todo esto, y mucho más, convierten esta presentación en algo especial e irrepetible. Por eso cada uno de nosotros, de los que acudamos seremos parte de algo grande. Quién sabe si el principio de un cambio que todos, cada uno a nuestra manera, esperamos.
Entradas en: http://www.entradasinaem.es/FichaEspectaculo.aspx?id=5&idEspectaculo=1416
Deja un comentario